Cómo superar una ruptura amorosa en 10 pasos

Lo que más tememos del amor es que se acabe… Pero esta posibilidad siempre forma parte de la relación. Ante un desamor es muy importante que te cuides, que te permitas expresar tus sentimientos y que entiendas que se trata de un proceso que lejos de ser eterno, también tiene un fin. A continuación te vamos a dar las claves para que puedas superar una ruptura amorosa en 10 pasos.

Corazón roto junto a corazón entero

1. Entender el proceso

Cuando nos enfrentamos a un desamor o a una ruptura amorosa lo primero que debemos entender es que recuperarnos es un proceso largo. No sólo ante una muerte necesitamos elaborar un duelo,también ante cualquier tipo de pérdida. Si crees o te exiges estar bien de un día para otro vas a sentir mucha frustración, es mejor que sientas que día tras día estás construyendo el camino adecuado para recuperarte.

2. Expresa tus sentimientos

Las personas de tu alrededor quizás se atrevan a decirte “no llores, no pasa nada, ya encontrarás a otra persona…”. Es importante que expreses todo aquello que sientes, guardarte el dolor o la tristeza en tu interior no te va a servir para nada, es más, va a hacer que te sientas mal durante más tiempo.

Mujer llorando, vista de perfil, ojo y nariz

3. Rodéate de amigos

En algunos momentos puedes necesitar estar solo y eso es normal, pero no te aferres a la soledad. Es importante que puedas ver a tus amigos, que puedas charlar con ellos y salir con ellos. Esto te ayudará a sentirte acompañado en estos duros momentos y te reconfortará.

Grupo de amigos charlando

4. Escribe una carta

Puede ser que en tu relación te haya quedado mucho por decir. La mejor manera de dar salida a eso que has guardado es escribiendo una carta diciendo todo aquello que aún no has dicho y que sientes que se queda en ti. Después puedes quemar la carta, echarla a volar con un globo… Resulta un muy buen recurso de gestión emocional.

5. No actúes por despecho

Sentir despecho puede ser algo normal pero no puedes dejar que ese sentimiento te domine. Si actúas por despecho, cualquiera que sea la manera en la que lo hagas, es probable que después te sientas aún peor.

6.  No te compares

Si en la ruptura ha habido alguna infidelidad o tercera persona es normal que esto merme tu autoestima pero si no quieres que tenga consecuencias graves para tu salud mental debes evitar todo tipo de comparaciones, esto sólo sirve para hacerte más daño.

Mujer mirándose la cara en el espejo

7. No busques nuevas relaciones

Siempre debe quedar un lugar para el amor, pero no justo después de una ruptura amorosa. Querer construir una nueva relación justo después de una ruptura amorosa es una manera de ocultar aquello que sientes y no te permite superar de forma sincera tu dolor.

8. Realiza ejercicio físico

Es importante que realices ejercicio físico suave pero regular y resulta mucho más positivo si lo haces al aire libre. El ejercicio físico está directamente relacionado con el estado de ánimo, su práctica te ayudará a regular tu ánimo y a gestionar el estrés y la ansiedad.

Chica corriendo en bosque

9. Evita los recuerdos

Deberás convivir con los recuerdos y esto te ayudará a avanzar en este proceso adecuadamente. Lo que no debes hacer es vivir pendiente de los recuerdos ni mirar continuamente fotografías, esto sólo te hará más mal.

10. No necesitas a nadie

La pareja debe ser una elección, no una necesidad. Nos han inculcado que necesitamos una media naranja, pero no es verdad. Nacemos completos y nadie nos debe de complementar pues cada persona guarda en su interior todos los recursos que necesita para ser feliz.

 


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *