Cómo seguir una alimentación más saludable en 10 pasos

Una buena alimentación es básica para un buen estado de salud. No sólo nos va a permitir mantener el peso sino que nos va a ayudar a prevenir enfermedades como el colesterol o la hipertensión arterial y si seguimos en nuestro día a día una alimentación equilibrada vamos a ver que cualquiera que sea nuestro estado de salud (bueno o con enfermedad existente) va a mejorar, ya que la alimentación es fuente de salud, física y mental. Para mejorar nuestra salud a través de la nutrición vamos a ver cómo seguir una alimentación más saludable en 10 pasos, incorporando diariamente las pautas que definen una de las mejores dietas: la mediterránea.

dieta-mediterránea

1- No recortes los hidratos de carbono, tómalos de forma saludable

En la pirámide de alimentos, referencia de la OMS en materia alimentaria, los hidratos de carbono (pastas, patatas, harinas, cereales…) deben constituir la base de cualquier alimentación. Lamentablemente hemos entendido que los hidratos engordan y ya no queremos tomarlos, esto es un error y se basa en un mito completamente falso. Eso sí, siempre serán más saludables y contribuirán mejor a mantener el peso aquellos hidratos que provengan de fuentes integrales: cereales integrales, pan integral, harina integral… etc.

2- Las verduras de forma diaria

Ingerir verduras diariamente no es una cuestión de que se necesite perder peso o no… Es una cuestión de salud. Las verduras nos aportan fibra, vitaminas y minerales, contribuyendo así a nuestras defensas, es un error excluirlas de nuestra dieta o tomarlas sólo en ocasiones.

vegetables in the basket-2

3- La fruta como postre

Este es un lema de la dieta mediterránea. Nada mejor para el postre que el dulzor natural de la fruta. Esto nos permite excluir otros alimentos más perjudiciales como los postres industriales o los lácteos en exceso e incorporar alimentos tan saludables como las frutas, que al igual que las verduras  nos van a aportar fibra, vitaminas y minerales.

4- ¿Aceite? De oliva virgen extra

El aceite de oliva es una joya de nuestra dieta, no sólo aporta un sabor extraordinario a nuestros platos sino que sus grasas son muy saludables y protegen nuestro corazón y sistema vascular. Además, el aceite de oliva virgen extra es un producto de gran calidad, a un precio bastante asequible.

chorro-aceite-oliva-virgen-extra

5- Preferir el pescado a la carne

Como aporte proteico debemos elegir el pescado frente a la carne. Podemos tomar carne pero lo más saludable es reducirla y aumentar la calidad de la misma. Preferentemente vamos a obtener nuestras proteínas del pescado: pescado blanco pero especialmente pescado azul, ya que al ser rico en ácidos grasos omega protege nuestro corazón y previene el riesgo de desarrollar colesterol.

6- El huevo como una fuente importante de proteínas

El huevo de gallina es el alimento con más proteínas de alto valor biológico: esto quiere decir que nos aporta muchas de las proteínas que el cuerpo no fabrica y que sólo podemos obtener a través de la alimentación. Las personas que tengan colesterol deberán moderar su consumo.

7- Frutos secos

Para seguir una dieta equilibrada debemos apartar todas las grasas nocivas y sustituirlas por grasas saludables como las del aceite de oliva o la de los frutos secos. Los frutos secos aportan minerales y muchas grasas, por lo que sólo los tomaremos en sustitución de otros alimentos grasos, pero nunca para acompañarlos.

frutos-secos

8- Consume alimentos frescos y naturales

Una clave para seguir una buena alimentación es consumir alimentos de temporada y en general consumir todos alimentos con la menor elaboración posible. Esto nos da la garantía de que no vamos a ingerir alimentos procesados en los que ya se han incluido sustancias químicas como conservantes, colorantes y potenciadores del sabor.

9- Agua y vino tinto en moderación

La bebida de preferencia para hidratarnos debe ser el agua mineral y natural. Si queremos, para acompañar la comida principal podemos optar por una copa de vino tinto ya que este tipo de vino es muy rico en antioxidantes, pero no debemos aumentar esta cantidad.

10- No te olvides de las legumbres

Las legumbres son un alimento excepcional: proporcionan a la vez hidratos de carbono y proteínas vegetales. Intenta consumirlas de 2 a 3 veces a la semana.


Tags: , , , ,

Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *