Cómo preparar un desayuno completo y saludable en 10 pasos

Sabemos que el desayuno es la comida más importante del día y que no realizarla adecuadamente está directamente relacionado con la obesidad. A pesar de ello, ¿Sabemos qué nutrientes debemos incluir en un desayuno equilibrado? ¿Sabemos qué alimentos son los más adecuados para consumir en el desayuno? En este artículo te mostramos cómo preparar un desayuno completo y saludable en 10 pasos.

Desayuno completo


1. No salgas de casa sin haber comido

Independientemente de que realices un tentempié a media mañana, es importante nutrir adecuadamente tu cuerpo antes de iniciar la jornada de trabajo. Salir de casa únicamente con un café no es una buena idea.


2. Si no tienes hambre a primera hora de la mañana….

Mucha gente no desayuna porque no siente apetito tras levantarse, esto es normal, pero no debe ser una excusa para no desayunar. Si este es tu caso, toma un café o una infusión y antes de salir de casa ya estarás preparado para realizar un buen desayuno, eso sí, un desayuno completo y saludable requiere no levantarse con excesivas prisas.

Mujer apagando el despertador desde la cama


3. ¿Es bueno tomar café a primera hora de la mañana?

El café en exceso resulta perjudicial para la salud y de hecho se trata de una bebida que irrita las paredes del estómago. No obstante, para aquellas personas amantes del café ésta puede ser una buena manera de empezar el día. Siempre reduciendo la cantidad del café  y tomándolo con leche.


4. Los hidratos son imprescindibles

Este grupo de nutrientes no debe faltar nunca en tu desayuno (pan, cereales, alimentos farináceos…). La opción de las tostadas es muy conocida, tomarlas con mermelada y margarina no es una mala idea, pero procura que no sea así todos los días ya que la margarina desplaza a otras grasas más saludables como el aceite de oliva.

Tostadas con margarina y mermelada para desayunar


5. Proteínas en el desayuno: un nutriente muy necesario

Incluir proteínas en el desayuno es una excelente manera de perder peso y regular el apetito durante todo el día. Se pueden tomar en forma de tortilla o bien de jamón y queso, acompañando por ejemplo a las tostadas.

Tortilla para desayuno alto en proteínas


6. Vitaminas y minerales

Tomar una pieza de fruta por la mañana es una excelente costumbre ya que le estamos aportando a nuestro organismo vitaminas, minerales, fibra y agua.


7. ¿Fruta o zumo?

Si te resulta costoso tomar una fruta en el desayuno también puedes optar por un zumo, siempre que sea un zumo natural, ya que los zumos concentrados tienen pocas vitaminas y minerales y una alta cantidad de azúcar y calorías.

Frutas y zumos naturales


8. Muesli, otra fuente de proteínas

Realizar un muesli casero con copos de avena, de cereales variados, pasas, miel y frutas es una excelente manera de preparar un desayuno completo. El muesli aporta proteínas e hidratos de carbono, además de fibra. Los preparados de muesli ya comercializados contienen muchos azúcares y calorías.

Muesli casero con frutos rojos


9. Las leches vegetales también son una buena opción

Si no toleras bien la leche o si quieres reducir los lácteos, debes saber que las bebidas de avena y soja son también muy saludables además de ser una fuente de proteínas.


10. Empezar el día con una buena infusión

Infusión con flores de manzanilla

Para finalizar el desayuno no hay nada mejor que tomar una infusión digestiva o depuradora, las opciones son múltiples: manzanilla, anís estrellado, té verde, té rojo, cola de caballo…. Puedes alternarlas sin problema alguno.


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *