Cómo mejorar tu autoestima en 10 pasos

La autoestima podría definirse como aquel valor, estima y/o respeto que sentimos hacia nosotros mismos. Vivimos en una sociedad que nos enseña desde pequeños a volcarnos en todo aquello externo menos en nosotros mismos, además esta misma sociedad da un valor excesivo a todo aquello que es material y superficial.

Todo esto hace que muchas personas no sepan identificar sus problemas internos, no puedan conectar con ellas mismas y a la vez intenten solapar ese malestar mediante medios externos. No esperes más para dar un paso importante, descubre cómo mejorar tu autoestima en 10 pasos y aumenta tu calidad de vida.

autoestima

1- Separarse del entorno

Con esto no quiero decir que la persona se deba aislar pero sí separar todo su malestar de los factores externos. Para mejorar nuestra autoestima debemos dejar de lado las influencias externas, no podemos tener una autoestima basada en la opinión o críticas de los demás. Los demás no tienen la culpa y una verdadera autoestima no se construye a través de las opiniones externas sino del valor interno.

2-No confundir la autoestima con otras metas

Este es un caso típico que se observa en las personas que desean perder peso. Esperan aumentar su autoestima cuando lleguen al peso deseado. El problema es el siguiente: ¿Qué clase de autoestima es aquella que me doy únicamente en función de mi masa corporal? No es una autoestima profunda ni bien arraigada. Si aumentamos de peso, el pilar de la autoestima se desvanecerá. No podemos esperar a lograr un determinado estado físico para querernos.

faperegimen-300x200

3- Realiza clases de meditación

Comentábamos al principio que uno de los principales problemas de la autoestima es no saber conectar con nosotros mismos. Si te apuntas a clases de meditación o yoga te resultará más fácil esta conexión con aquello que sientes y que no está bien en ti. Además, vas a estar más sereno y vas a poder ubicar mejor la dualidad: yo y el entorno, y viceversa.

4- Reconoce tus cualidades

Cuando la meditación te ayude a centrarte en ti mismo es momento de reconocer tus cualidades. Esto debes hacerlo solo y sin ayuda externa. Coge lápiz y papel y anota como mínimo 10 cualidades o virtudes que reconoces en ti.

5- Reconoce y acepta tus errores

Para el equilibrio emocional tan importante es reconocer las virtudes como nuestras equivocaciones. Reconocer los errores no debe servir para criticarnos sino que debe ser un medio más para aceptarnos tal y como somos.

6- Cambia desde la aceptación

Puede ser que queramos cambiar algo en nosotros que no nos gusta. Está bien, pero el cambio requiere mucho esfuerzo así que hay que cambiar desde la aceptación. Puedo ser desordenado pero si me critico por ello no voy a tener espacio para cambiar, acepto que lo soy y después veo que recursos tengo para dejar de serlo.

7- Realiza ejercicio físico

La primera causa de depresión es el sedentarismo, por lo que el ejercicio físico es un pilar del bienestar. Realizar ejercicio físico te va a aportar un ánimo equilibrado y además el logro de la disciplina y la constancia se va a convertir en una cualidad que vas a valorar muchísimo.

ejercicio-felicidad-27052013-1

8- Come de manera saludable

Si nos encerramos en el sentimiento de una baja autoestima es posible que acabemos buscando una solución en la nevera, y después el sentimiento es peor. Para evitarlo es importante que comas bien, una buena alimentación se traduce en un ánimo estable y si estás animado puedes emprender un camino de cambio más fácilmente.

9- Reconoce los factores que intervienen en tu autoestima

¿Cómo te han tratado de niño? ¿Y en el colegio? ¿Qué personas han dañado la imagen que tienes de ti mismo? Este ejercicio no debe servir para culpar a nadie pero sí es un ejercicio de auto-conocimiento, nos permite mirar hacia atrás y ver todo aquello que sin depender de nosotros nos ha afectado.

10- Busca ayuda

Puede ser que en este acercamiento hacia nosotros mismos nos sobrepasen las emociones y todo aquello que descubrimos. A veces necesitamos ayuda, y es sano pedirla. Un buen profesional te ayudará en aquello que necesites.


Tags: , , ,

Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *