Cómo mejorar la calidad de una foto en Photoshop en 10 pasos

Hoy por hoy, la calidad de una imagen influye en la percepción del prestigio del lugar en el que está situada: un blog, un portafolio, el perfil en una red social… Por eso es sumamente importante conocer los pequeños trucos de los que disponemos para mejorar la calidad de aquellas fotos menos agraciadas con la ayuda de los programas de retoque y edición.

Vamos a ver en este post qué pasos seguir para mejorar la calidad de una foto en Photoshop.

En este caso necesitarás:

1. Abrir imagen en Photoshop y ajustar niveles

Vamos a utilizar una función automática del programa para que ajuste las luces y las sombras de la imagen. Para ello, abre tu imagen en Photoshop. Dirígete en el menú superior a Capa > Duplicar capa. Ahora, en el mismo menú superior, vete a Imagen > Ajustes > Niveles Automáticos. ¡Niveles ajustados! dirígete a Capa > Combinar visibles para volver a tener una sola capa.

2. Duplicamos capa y ecualizamos

Ahora vamos a tocar un poco el color. Duplica capa (Capa > Duplicar capa). Imagen > Ajustes > Ecualizar. OK. Cambia la opacidad de esta capa al 30%. Puedes jugar con este parámetro auméntandolo o disminuyéndolo para alcanzar el resultado que más te convenza. Combina visibles de nuevo (Capa > Combinar visibles).

3. Duplicamos capa y cambiamos a modo de color LAB

Este paso es necesario para dar el siguiente, y con ellos volveremos a tocar el color de nuestra imagen. Puedes omitirlos si ya te quieres quedar con el resultado de color del paso 2, pero mi recomendación es que lo sigas y luego elimines el que menos te convenza. Duplica capa (Capa > Duplicar capa). Imagen > Modo > Color LAB. Selecciona la opción Rasterizar en el cuadro de diálogo que te va a salir y después No combinar.

4. Función “Aplicar imagen”

Seleccionamos la capa duplicada y vamos a Imagen > Aplicar imagen. Podemos jugar con los valores para obtener unos u otros resultados: cambiando el canal, el modo de fusión, la opacidad… Importante activar la casilla Previsualizar para poder ver los cambios en vivo. Una vez nos guste, pulsamos OK. Combinamos visibles.

5. Vamos a reducir el ruido

El ruido es esa especie de arenilla que ves en una fotografía cuando la amplías. Para eliminarlo nos iremos a Filtro > Ruido > Reducir ruido. Marcamos la casilla “quitar defecto JPEG” y a continuación combinamos visibles (Capa > Combinar visibles).

6. Mejoramos el enfoque

Duplica capa de nuevo. En el menú superior nos vamos a Filtro > Enfocar > Máscara de enfoque. En los parámetros introduce cantidad 40% y en radio 20 píxeles, dejando el umbral en el valor 0. Combinamos visibles.

7. Unos retoques manuales

Por último, si queremos evitar el típico error de compresión JPEG (los bloques de píxeles) podemos hacerlo manualmente y con cierta destreza. Para ello, duplicamos capa y nos servimos del pincel de dureza 0 opacidad 20% y con ayuda del cuentagotas seleccionamos el color claro de la zona a retocar para mejorar grandes áreas como por ejemplo, en un retrato, las mejillas, frente y zona central de la nariz.

8. Acoplamos y guardamos

Imagen > Acoplar imagen. Guarda como JPEG de alta calidad.

9. Miniconsejos para antes de fotografiar

Si utilizas filtros, que sean buenos. Quita el estabilizador de imagen si usas trípode. Utiliza focales fijas. Marca la opción de reducción de ruido en la cámara.

10. Miniconsejos sobre formatos

El mejor formato es el .RAW, ya que de esta forma la imagen no pierde calidad. Si la fotografía sale de nuestra cámara en formato .JPEG, ya vendrá con menor calidad (más pixelada, menos gama de colores, etc). Tras trabajar en photoshop, los mejores formatos para guardar una imagen son .PSD (si quieres seguir trabajando en ella) o .TIFF (si ya la has terminado); .JPEG para subir a la red, .PNG para aquellas que utilicen transparencias y .GIF para las animaciones.


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *