Cómo hacer unas lentejas con chorizo en 10 pasos

Otro plato estrella del invierno, las lentejas. Es verdad que con la llegada del frío la cuchara es la protagonista absoluta de nuestra mesa. Pocos son los que se pueden negar a comer unas buenas lentejas. Eso si. deben estar hechas de la manera correcta. Sin prisas y con mucho mimo. Os garantizo que si seguís esta receta al pie de la letra, las lentejas saldrán exquisitas.  Es un plato muy humilde pero repleto de sabor y de nutrientes, no podemos olvidar que esta legumbre tiene un alto componente de hierro por lo que son ideales para aportarnos ese mineral que muchas veces escasea en nuestro organismo.

lentejas-con-chorizo-1

 1. Ingredientes


 2. Utensilios


 3. Cocemos las lentejas

En una olla mediana la llenaremos de agua hasta la mitad. Echaremos las lentejas, la mitad de la cebolla pelada, el tomate entero y el diente de ajo. Un poco de sal y dejaremos hervir a fuego lento durante 1 hora aproximadamente.


4. Freímos el chorizo y la cebolla

Por otro lado tendremos una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva y donde rallaremos la otra mitad de la cebolla y dejaremos pochar hasta que quede casi transparente. Echaremos el chorizo cortado a rodajas de un dedo de grosor y removiendo lentamente. Todo a fuego lento.

chorizo-sarta-picante-biobardales_15. Añadimos el chorizo y la cebolla a las lentejas

Una vez pasada la hora de cocción de las lentejas le añadiremos el chorizo con la cebolla pochada y removeremos para integrarlo en un todo. Dejaremos hervir a fuego lento durante unos 15 minutos aproximadamente.


6. Añadiendo un poco más

Pasado el cuarto de hora ya tendremos listas para servir unas ricas lentejas con chorizo. Podría pasar que se os pegasen, si es así os sugeriría vigilarlas en todo momento y si se os han pegado un poquito se les puede añadir un chorrito de vinagre para camuflar el sabor y olor. Si os parece que son demasiado simples ahora os voy a explicar cómo añadirle algún ingrediente más y hacer un plato más completo.


7. Complementando las lentejas

Hay algunos alimentos que casan perfectamente con las lentejas y que son la patata y el arroz. Si queremos potenciar más el sabor de nuestras lentejas les podemos añadir unas patatas cortadas a trozos no muy grandes y un par de puñados de arroz. Lo dejaremos hervir durante media hora más, eso si, id rectificando de sal, para eso hay que ir probando de tanto en tanto.


8. Ahora si que tenemos unas ricas lentejas

El secreto de unas buenas lentejas es como todo, tanto el sabor como la presentación.  Aquí les hemos añadido el chorizo, pero si quereis cambiarlo por morcilla o incluso por unas virutas de jamón siempre se puede variar, pero en esencia el plato es el mismo.

olla lentejas9. La decoración para servir el plato

Al ser un plato con tantos componentes y colorido no necesita de mucha ornamentación, de por si ya es muy atrayente para nuestros ojos con lo que, si quereis aportarle un tono verde, pues añadirle unas hojas de perejil.


10. La sugerencia del chef

Si le poneis el arroz y la patata a las lentejas, tened presente que de un día para otro, con el caldo de las lentejas, el arroz se puede llegar a pasar y no estaría muy apetitoso por lo que es un plato para servir y comer en el mismo momento de hacerlo.


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *