Cómo hacer una pagina web gratis y fácil en español en 10 pasos

Hoy en día prácticamente si no tienes una web parece que no existes, sobre todo si tienes una empresa o eres un autónomo/freelance que ofrece su trabajo por cuenta propia.

Mientras que hace unos años hacerse una web era costoso, lento y además difícil de manejar, la llegada de plataformas como WordPress, Blogger, Joomla o Drupal entre otras ha hecho que hacerse una web gratis y de manera sencilla sea más fácil que nunca.

Así que no nos distraigamos más, dejemos de perder tiempo y pongámonos manos a la obra: ¡a crear nuestra web gratis!

como hacer una web gratis


1. Piensa bien para qué quieres la web

No hay nada peor que crear una web y no saber para qué la has hecho. Antes de embarcarte en la aventura de crear tu primera página, piensa bien qué quieres hacer con ella cuando la tengas terminada.

Si no piensas esto antes, probablemente después tengas que andar cambiando el diseño, los elementos, los textos y hasta borrando la web para empezar de cero de nuevo. Así que antes de construir, pensemos qué queremos meter dentro de la web.


2. Elige el nombre de tu página

Otra cosa que debemos hacer antes de ponernos a crear la web es pensar su nombre. Debe ser un nombre fácil de recordar, corto y que tenga que ver con lo que vas a ofrecer en tu web. También podrías ponerle de nombre tu nombre y primer apellido o el nombre de tu empresa.

Hay que recordar que, al registrarnos en un servicio gratuito, lo más probable es que todos tengan una terminación de estilo www.tunombre.blogspot.com o www.tunombre.wordpress.com en el caso de Blogger y WordPress por ejemplo.

Por ello, es aún más importante elegir un nombre corto y fácil de recordar para que no nos quedemos con una dirección que ocupe media pantalla del ordenador.


3. Prepara el material para la web

Este es el paso final de preparación. Tenemos que tener los textos, las fotografías, logotipos, vídeos y en general todo lo que queramos subir a la web preparado.

Por ejemplo, si quieres ofrecer un catálogo de tu tienda de ropa a través de esta web, deberías tener una foto de cada producto antes de crearla, o si vas a ofrecer varios servicios deberías tener distintas imágenes para ellos con sus precios y descripciones.


4. Regístrate en un servicio de creación gratuita de webs

wix

Pasamos a la acción. Ahora tendrás que elegir entre los numerosos sitios que existen para registrarte y crear una web de manera gratuita. A continuación tienes una lista con los cinco más conocidos ordenados de más recomendables a menos recomendables:

  1. WordPress.com
  2. Blogger.com
  3. Wix.com
  4. Weebly.com
  5. Hostinger.com

Nuestra recomendación es que lo hagas en WordPress o en Blogger, ya que hay una gran comunidad detrás y solo buscando en Google encontrarás respuesta a la mayoría de dudas. Aun así, tanto Wix, como Weebly o Hostinger son buenos lugares para crear tu web gratis.


5. Elige una plantilla o tema de diseño

Cuando te registres en cualquiera de las plataformas que te hemos recomendado arriba, tendrás que elegir entre distintas plantillas o temas para darle apariencia a tu web.

Siempre intenta elegir un diseño que sea sencillo, facilite la lectura y saque el máximo provecho de todo tu contenido. Los hay orientados a todo tipo de negocios, personas y sectores, así que seguro que si buscas encontrarás uno perfecto para ti.


6. Crea tu página principal

La página principal es la primera que aparece cuando tus visitantes entren en tu web y, por lo tanto, es la primera impresión que se llevarán de ella. Por ello, tenemos que trabajarla más que ninguna y evitar cualquier tipo de fallo.

La estructura más sencilla y que mejor funciona es con el logotipo de tu empresa o el nombre de la web arriba a la izquierda, un menú debajo en horizontal y las noticias o el contenido debajo del menú.

Además, podrías añadir a la derecha o izquierda una columna en la que incluir cualquier tipo de información como ofertas especiales, galerías de fotos o tus redes sociales.


7. Crea una sección de contacto

formulario de contacto

Esta sección no puede faltar en ninguna web, ya que si la persona que entra quiere contactar con nosotros se lo tenemos que poner muy muy fácil. Para ello crearemos esta sección con, como mínimo, un formulario de contacto.

Además, es recomendable que pongas tus redes sociales, si tienes, un teléfono y el e-mail por si quieren contactar directamente contigo y prefieren hacerlo sin utilizar el formulario.


8. Crea una sección “sobre mí” o “acerca de”

Otra parte de la web que no puede faltar bajo ningún concepto. En ella debemos explicar de qué trata la web y quién está detrás de ella, ya que esto da confianza al visitante y ayuda a que nos vayan poniendo cara.

Debes dejar muy claro que hay alguien detrás de la web y poner una foto en la que aparezcas tú o los componentes de tu empresa. En caso de tan solo ser una web que hable de un hobby o temática, explica bien cuál es el objetivo de la misma para no confundir a nadie.


9. Introduce todo el contenido

Con las página principal creada y las dos secciones de “contacto” y “acerca de” ya tenemos la estructura de la web, ahora solo queda introducir todo el contenido que preparamos en el paso tres.

Intenta que nunca haya páginas en las que solo haya texto o imagen, crea párrafos cortos (3-4 líneas), usa las negritas, las listas y en general todo lo que ayude a que la información sea mucho más fácil de leer.


10. Publica y comparte tu web

La web está lista y solo nos faltan dos cosas: publicarla y recibir visitantes. Envía la dirección a tus amigos o clientes, compártela a través de tus cuentas de Facebook, Twitter, Google+ o cualquier red social en la que estés registrado y dile a todo el mundo que entre.

Además, busca webs similares en las que puedas pedir que te ayuden compartiéndola, participa en foros o comunidades y no olvides actualizarla habitualmente, ya que sino todo el que llegue saldrá en cuanto entre si ve que todo es antiguo.


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *