Cómo hacer una dieta equilibrada en 10 pasos

Los hábitos de alimentación que hemos adquirido en la actualidad se distancian mucho de lo que debería ser una alimentación saludable y positiva para nuestra salud. Somos lo que comemos y por eso comer bien es tan importante. Si quieres cuidarte, hoy te enseñamos cómo hacer una dieta equilibrada en 10 pasos.

Familia comiendo de manera saludable


1. Todo el mundo necesita una dieta equilibrada

Existe el error de pensar que sólo las personas con sobrepeso necesitan hacer una determinada dieta. Esto no es cierto, la alimentación afecta diariamente a nuestra salud, por eso es tan importante que toda persona tome conciencia de la necesidad de comer de una manera saludable.


2. Las verduras y hortalizas, cada día

Ya sea un plato principal a base de verduras o bien una sopa juliana o una pequeña ración de verduras a modo de guarnición… Pero se necesitan de forma diaria ya que aportan vitaminas y minerales. Siempre que sea posible, tómalas crudas.

Cesta de hortalizas variadas


3. El mejor postre es la fruta

Junto a las verduras, también es necesario tomar fruta cada día. Una manera sencilla de hacerlo es tomarla como postre.

Postre a base de frutas


4. Para beber, agua mineral

Casi todo nuestro cuerpo es agua, de ahí que sea tan importante mantenerlo hidratado. Bebe preferiblemente agua natural, el consumo recomendado es aproximadamente de 1,5 litros diarios.


5. Di sí a los hidratos de carbono

Es el grupo más importante de nutrientes, más de la mitad de lo que comes deben ser carbohidratos. Actualmente existe la tendencia a pensar que engordan, no es cierto: un consumo moderado de hidratos de carbono de buena calidad no engorda, además, resulta imprescindible.

Hidratos de carbono complejos: pasta, trigo, pan...


6. Cocina con aceite de oliva

El aceite de oliva entraña muchos beneficios para la salud. Huye de otros aceites vegetales e incorpora el aceite de oliva virgen extra, en las frituras, cocciones y también en los platos crudos.


7. Evita la bollería en el mayor grado posible

No se debería prohibir ningún alimento, ya que esto no nos permitiría ser constantes con una buena dieta. Pero sí es cierto que los productos de bollería industrial deben evitarse en el mayor grado posible: engordan mucho, tienen grasas nocivas para nuestra salud, son de mala calidad y apenas nos aportan nutrientes.

Bollería industrial: berlinas


8.  Consume frutos secos con moderación

Los frutos secos aportan un gran contenido calórico por lo que se deben tomar con moderación, pero resulta imprescindible tomarlos de manera cotidiana ya que contienen ácidos grasos esenciales que cuidan la salud de nuestro corazón.


9. Más pescado y menos carne

Las proteínas del pescado son preferibles a las de la carne, que además, al tratarse de carne industrializada, contiene un gran número de toxinas. Los mejores pescados son el salmón y el atún, famosos por sus propiedades beneficiosas.


10. Realiza ejercicio físico

Mujer realizando natación

Parece simplemente un hábito de vida saludable, pero resulta fundamental para seguir una dieta equilibrada. Recientes estudios concluyen que hacer ejercicio nos ayuda a comer mejor.


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *