Cómo hacer una carta de presentación para un curriculum en 10 pasos

Hoy en día a la hora de ofrecerse para un puesto de empleo ya no basta con enviar el currículum y esperar que te llamen. Con la cantidad de personas sin empleo que hay en la actualidad, es necesario diferenciarse y aportar mucho más para destacar por encima del resto de candidatos.

Una de las maneras más fáciles de hacerlo es con una carta de presentación. No es más que un escrito en el que intentas explicar por qué debes ser la persona elegida para ese puesto de trabajo y destacas tus conocimientos, habilidades y capacidades.

Por eso, hoy te enseñamos a hacerla en 10 pasos para que tu candidatura a tu próximo empleo venga acompañada de esta carta, que seguro que te ayuda a conseguir el trabajo 🙂

carta de presentacion


1. Revisa tu currículum y apunta todos tus puntos fuertes

Antes de empezar, vamos a revisar el propio currículum con el que vamos a acompañar la carta. Necesitamos que ambos funcionen juntos, así que lo interesante es que resaltes en la carta puntos fuertes del propio currículum.

Apunta esos puntos fuertes y las ideas que crees que debes plasmar en la carta para reforzar tu formación, experiencia y demás datos del currículum que crees que pueden convencer al entrevistador.


2. Pregunta a tus conocidos por qué te elegirían para un puesto de trabajo

Para seguir consiguiendo puntos fuertes, nada mejor que enseñar tu currículum y lo que has anotado en el punto anterior a las personas que mejor te conocen. Además, pregúntales los motivos por los que crees que deberían contratarte o que ven que falta o sobra en el currículum y en tu lista de puntos fuertes.


3. Elige a través de donde vas a enviar la carta

¿Vas a llevar la carta en mano a la empresa? ¿Vas a enviarla por correo ordinario? ¿Por email? ¿Quieres hacer una vídeo-presentación? Lo más habitual hoy en día es enviarla a través del email, utilizando el mismo email para presentarte.

Aun así, dependiendo del formato tendrás que hacer la carta de una manera u otra. Lo más normal es que sea escrita, así que seguiremos el resto de pasos suponiendo que vas a hacerla de esta manera.

En caso de que la hicieras en forma de vídeo, algo que cada vez es más popular, deberías seguir los mismos pasos pero en vez de escritos de manera hablada. No hay demasiada diferencia en la forma de hacerla.


4. Escoge al destinatario de la carta de presentación

Las cartas de presentación no deben enviarse directamente al correo de la empresa. Debes buscar a la persona que sabes que realmente va a decidir si te aceptan para el trabajo o te tienen en cuenta para futuras selecciones y enviársela directamente a él.

Esto hará que pases la criba de los cientos de correos que entrarán en el email que tienen para recibir currículums y, si la carta y el currículum son buenos, también llamará más la atención de dicha persona.

carta de presentacion oferta


5. Autocandidatura o respuesta a una oferta

Dependiendo de si la carta de presentación es en respuesta a una oferta de empleo o si la envías simplemente para ofrecerte para futuras selecciones deberás hacerla de una manera u otra. Si es en respuesta a una oferta, mira bien cuáles son los requisitos que piden y destaca todos los que tengas en ella para hacerles ver que eres el candidato ideal.

En caso de que sea una autocandidatura, tienes mayor libertad para escoger las formas y lo que quieres decir. Intenta ser muy original, destacar una cualidad que tengas que creas que puede serle útil a la empresa y sobre todo llama la atención.


6. Escribe el saludo

¡Comencemos con la carta! En primer lugar hay que escribir un saludo para el destinatario de la carta, que debería ser como he comentado antes la persona que va a decidir si entras a trabajar o no en la empresa. Suele ser el responsable de recursos humanos en empresas más grandes o el dueño de la empresa en aquellas más pequeñas.

Dependiendo del tipo de empresa, puedes empezar con algo más formal o menos informal. Echa un ojo al tono que utiliza la misma en su comunicación y dirígete a ellos de igual manera.


7. Escribe la introducción

La introducción tiene que ser llamativa y no ser el típico “soy una persona muy organizada, que ha visto vuestra página web y tal y cuál”. La mejor manera de comenzar la carta es hablando de la propia empresa, antes que de ti mismo.

Comenta por qué te interesa trabajar en esta empresa, habla de los proyectos que más te gustan de ella, felicítalos por algún logro que hayan conseguido últimamente o simplemente diles que te encantaría trabajar con alguno de los empleados conocidos de la empresa.

Además, en este apartado debes explicar que envías la carta para presentarte como candidato a una oferta de empleo, en caso de que sea para ese motivo.

carta de presentacion 2


8. Escribe el cuerpo

Aquí es donde tienes que venderte, mostrar todo lo que tienes para ofrecer y convencer a la otra persona de que eres la mejor opción para su empresa. Explica todo lo que puedes aportar, tu experiencia reglada o no, todos tus logros, tus mejores cualidades, habilidades, capacidades y todo lo que veas conveniente.

Recuerda mirar la lista que hicimos en el primer paso y todo lo que conseguimos de nuestros conocidos en el punto dos.


9. Escribe la despedida

Siempre tienes que  pedir al final una entrevista, sea una autocandidatura o en respuesta a una oferta de empleo. No lo hagas de la manera clásica ni te despidas con un “espero su llamada”, sino menciona que estás disponible para realizar una entrevista y que te encantaría mostrar todo lo que has enseñado en tu currículum y carta en persona.

Además, incluye tu número de teléfono de nuevo en la carta de presentación, aunque ya esté en el currículum, para provocar que si al entrevistador le ha gustado tu carta te llame inmediatamente y lo tenga muy fácil para hacerlo.


10. Revisa las faltas de ortografía y el orden

Finalmente, antes de enviar o entregar nada, revisa todo. Mira que no haya ni una sola falta de ortografía, para ello repasa varias veces la carta y además enséñasela a alguien para que la lea y te de su opinión.

Revisa que la carta tenga el orden que hemos establecido y que los párrafos no sean muy grandes, lo mejor es que no superen las 3 o 4 líneas. Además, evita hacer una carta de presentación muy larga, nunca te pases de un folio.


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *