Cómo hacer una carta de motivación para un trabajo en 10 pasos

Muchos confunden las cartas de presentación con las cartas de motivación, pero no son exactamente lo mismo.

Mientras que las de presentación son aquellas que acompañan a un currículum para optar a un puesto de empleo profesional, las de motivación son las que enviamos también a la hora de optar a un puesto de empleo ampliando mucho más la información y comentando por qué queremos exactamente entrar en esa empresa.

Si lo que estabas buscando era saber cómo escribir una carta de presentación, puedes verlo aquí. En cambio, si realmente lo que necesitas es una carta de motivación, sigue leyendo y aprende a escribirla en 10 simples pasos.

carta de motivacion


1. Ten claro para qué envías la carta

En primer lugar hay que saber para qué vamos a enviar la carta. No es lo mismo intentar convencer de que te den un puesto de trabajo en un supermercado que hacerte ver como un mejor candidato para entrar en una empresa de tecnología puntera.

Dependiendo de cada caso, deberás aportar un tipo de información y estilo diferente.


2. Utiliza un estilo adecuado

El estilo en este tipo de cartas debe ser formal, educado, respetuoso y serio. Mientras que en otro tipo de cartas podemos innovar más, aquí prima la seriedad y la formalidad por encima de todo, aunque también tenemos que hacer que quien la lea muestre interés por nosotros así que evitad ser demasiado aburridos en vuestra carta de motivación.

Aun así, echa un ojo siempre al tono de la empresa y su estilo de comunicación, pues hay excepciones en las que un tono más informal podrá funcionar mejor.


3. Adjunta tus datos

La carta debe comenzar con tus datos personales, que debes escribir en la parte superior derecha de la misma. Dependiendo del puesto necesitarás más o menos datos, aunque normalmente con tu nombre, dirección, destinatario, teléfono y email bastará.


4. Preséntate

Empezamos con la carta en sí con una presentación de nosotros mismos. Aquí hay que exponer quienes somos, de dónde venimos y cuál es nuestra situación actual que nos lleva a interesarnos por ese empleo que tanto queremos conseguir.


5. Expón todos tus conocimientos

A continuación hay que contar todo lo que sabemos y hemos aprendido. Aquí lo que importa son los títulos, la teoría o las habilidades que sabemos que nos distinguirán por encima del resto y que creemos que son vitales para el puesto al que optamos.

carta de motivacion 2


6. Justifica los conocimientos

No te quedes en solo decir lo que sabes, demuestra dentro de la misma carta los motivos por lo que sabes todos los conocimientos que has expuesto anteriormente. Si dices que sabes idiomas, escribe que has estado en Inglaterra un tiempo o que tienes un título acreditativo, si dices saber de marketing comenta que has hecho en tus anteriores empleos que te haga ser tan bueno y las labores realizadas en cada uno de ellos.

Esta es una parte muy importante, ya que cada vez los títulos y la teoría tienen menos peso y en el mundo laboral lo que se busca cada vez más es gente muy práctica.


7. Explica el motivo de tu interés

Una vez nos hemos presentado completamente, hay que explicar por qué nos interesa el empleo al que queremos optar. Explica cuál es tu objetivo, cómo vas a aprovechar tu estancia en la empresa, la carrera que quieres hacer dentro de ella y lo importante que es para ti conseguir ese puesto de trabajo.


8. Finaliza con un agradecimiento

Para finalizar la carta debes acabar con un agradecimiento a aquel que va a leerla. Simplemente agradéceles la oportunidad de optar al puesto que ofrecen, coménta que estás interesado en hacer una reunión o entrevista si es necesario para ampliar todo lo posible lo escrito y recuérdales lo importante que es para ti trabajar con ellos.

carta de motivacion 3


9. Repasa las faltas de ortografía y el orden

Antes de enviarla repasa muy bien que la carta tenga una ortografía 100% perfecta, cualquier fallo podría dar al traste con todo y echar a perder una carta brillante que en otro caso hubiera sido diferenciadora sin duda alguna.

Además, evita escribir párrafos y frases demasiado largas. Mejor ordenar la carta con párrafos cortos, de unas 4-5 líneas máximo y con frases cortas que se puedan leer fácilmente.


10. Entrégala junto a tu currículum

Ya solo te quedará entregarla junto a tu currículum, que también deberás repasar para que esté redactado y escrito de la mejor manera posible, y esperar que te contesten. La mayoría no suele enviar este tipo de cartas, por lo que con tan solo haberla enviado ya tendrás una ventaja sobre tus competidores.


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *