Cómo hacer un video con fotos y música gratis en 10 pasos

¿A quién no se le ha ocurrido alguna vez hacer un vídeo con fotos y música? Es un perfecto regalo para un día especial como un cumpleaños, un aniversario o simplemente como detalle para una persona.

También es una herramienta perfecta para crear un recopilatorio de las mejores fotos de tus vacaciones, de tu graduación o de cualquier evento u ocasión especial. ¿Y sabes qué? Lo puedes hacer completamente gratis y en 10 pasos. Te enseñamos cómo hacerlo 😉

como hacer un video de fotos y musica


1. Descargar Windows Movie Maker

El programa que vamos a usar es el gratuito que nos ofrece Microsoft: Windows Movie Maker. Es fácil de usar, no requiere tener un ordenador demasiado potente y para fotos y música es perfecto.

Para descargarlo deberéis ir a la página de descarga de Windows Movie Maker de Microsoft haciendo clic aquí, aunque realmente lo que descargaréis es Windows Essentials 2012. Dentro de ese paquete viene Windows Movie Maker, que ya no se puede descargar por separado.


2. Instalar Windows Movie Maker

Cuando termine la descarga de Windows Essentials 2012 deberéis hacer clic sobre el archivo y elegir la opción de “Elegir los programas que deseas instalar”. Posteriormente seleccionamos tan solo “Photo Gallery y Movie Maker”, aunque si quieres instalar y probar alguno de los otros también puedes hacerlo, pero no sirven para hacer vídeos.

La instalación tardara de unos segundos a un par de minutos y en cuanto acabé tendrás el programa listo para usarlo para crear nuestro vídeo.


3. Añadir todas las fotos y música a una carpeta

Antes de crear el vídeo vamos a organizar los archivos que queremos que estén en él. Para ello selecciona todas las fotos que vayas a incluir en el vídeo y la música de fondo y añádelas a una carpeta nueva en la que solo estén estos archivos.

Esto nos evitará problemas posteriores, ya que si movemos después los archivos de sitio Windows Movie Maker no podrá encontrarlos y el vídeo nos dará error. Por ello, guarda la carpeta en un sitio que no vayas a mover, al menos, mientras haces el vídeo.


4. Crear un nuevo proyecto

Ahora abrimos Windows Movie Maker y pulsamos sobre el botón de “Crear nuevo proyecto”, que lo podremos encontrar haciendo clic sobre el icono azul arriba a la izquierda. De esta manera tendremos un proyecto de cero con el que empezar a añadir todo lo que queramos.


5. Agregar las fotos

Podemos agregar las fotos una a una o todas directamente haciendo clic sobre el botón de “Agregar vídeos y fotos”, que encontraréis en el menú superior. Una vez seleccionados los archivos, pulsáis sobre abrir y los añadirá todos a nuestro proyecto de vídeo.

windows movie maker


6. Elegir la duración y orden de las fotos

Windows Movie Maker elegirá una duración y orden predeterminado para las fotos que añadas, pero podemos modificarlo sin problema. Para modificar el orden bastará con pinchar sobre la foto en la parte derecha donde vemos como está ordenado el vídeo y arrastrarlo a la posición en la que queramos poner la foto.

En caso de que quieras modificar el tiempo que va a durar la foto en el vídeo deberás hacer doble clic sobre la foto y elegir la duración en el menú superior. Por defecto aparecerán 7 segundos, pero puedes poner la velocidad que prefieras para destacar más unas fotos que otras.


7. Añadir la música

Una vez tengamos el vídeo ordenado y con la duración de las fotos establecidas, solo nos queda añadir la música. Pulsamos sobre “Agregar música” y buscamos en la carpeta que creamos anteriormente la canción elegida, hacemos doble clic sobre ella y la tendremos en nuestro vídeo.

Si la canción es más larga que el vídeo se cortará en el momento que este acabe, es decir, si el vídeo dura 3 minutos y la canción 3:24 la canción se cortará en ese tercer minuto. En caso de que la canción sea más corta que el vídeo, simplemente se parará cuando acabe y podrías añadir otra canción más después si quieres.


8. Revisar el vídeo

Con todo el vídeo listo, antes de guardarlo, vamos a revisar que ha quedado bien. Para ello tenéis a la izquierda una pantalla de previsualización en la que podréis ver el vídeo completo.

windows movie maker 2

Pulsamos sobre el botón de la izquierda de los tres que hay para que nos lleve al principio del vídeo y hacemos clic sobre el botón central para que comience a reproducirse. Si vemos que queremos cambiar algo, solo tendremos que editarlo tal y como os hemos explicado antes.


9. Guardar el vídeo

Si el vídeo ha quedado tal y como querías, toca guardarlo y prepararlo para que se lo puedas enviar o enseñar a quien quieras. Pulsa de nuevo sobre el botón azul de la esquina superior izquierda y elige la opción “Guardar película”, eligiendo posteriormente “Recomendada para este proyecto”. Dependiendo de la duración del vídeo tardará más o menos en guardarse en tu disco duro.

Salvo que tengas un poco de ideas de formatos de vídeo, siempre es mejor elegir la opción recomendada para que el propio programa elija la que mejor le viene a tu vídeo.


10. Comprobar que el vídeo se ve correctamente

Y para acabar hacemos una última comprobación final. Cuando acabe de crearse el vídeo, lo abriremos y veremos que el programa lo ha creado tal y como lo habíamos hecho, ya que a veces puede haber errores o nos podemos dar cuenta de que queremos cambiar algo.


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *