Cómo hacer un plan de negocios en 10 pasos

¿Sabes la de cosas que hay que hacer antes de montar una empresa? Sino se hacen, luego pasa lo que pasa, que muchas se han creado sin pensar ni planificar y fracasan por no haber pensado bien o haber estudiado el mercado en el que querían instalarse.

Y como desde que surgió la crisis en todos los países ha aparecido más que nunca el fenómeno emprendedor, hoy hemos decidido echaros una mano y enseñaros a hacer un plan de negocios para vuestro futuro proyecto en 10 pasos.

Eso sí, que sean 10 pasos no quiere decir que sea fácil ni vayas a tardar 5 minutos, así que sigue estos pasos con calma y detalla cada uno de ellos todo lo que puedas para no llevarte sorpresas después 🙂

plan de negocios


1. Resumen conciso del proyecto

Antes de nada necesitar crear un documento que recoja todo el proyecto de manera resumida. En él deberás incluir una definición del negocio, cuál es su grado de innovación y que aspectos diferenciadores crees que tiene sobre lo que ya existe.

Esto te servirá para enviarlo a posibles interesados en participar en el proyecto, como podrían ser otros socios o fondos de inversión que puedan aportar capital a tu proyecto para que crezca más rápidamente.


2. Descripción del producto o servicio

Explica tu negocio con todo detalle, las características de los productos o servicios que vas a ofrecer y todo lo que tenga que ver con ellos. Aquí suele funcionar muy bien realizar un análisis DAFO para conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tiene tu empresa.

dafo

Entre los datos que debes incluir deben estar sí o sí las funciones que realizan los productos/servicios, la tecnología o soportes en los que están basados y qué es realmente lo que aporta tu negocio al mundo que no exista ya.


3. Estudio de mercado

¿Quién va a comprar lo que ofrece tu negocio? Debes resolver esta pregunta y descubrir todo lo posible sobre el mercado que hay para tu empresa, ya que a lo mejor te das cuenta de que tu producto no tiene suficiente demanda o todo lo contrario, que existe una demanda brutal.

Debes describir como es tu mercado, que tamaño tiene, cuáles son los factores necesarios para triunfar en él, la evolución que ha tenido y puede tener y las tendencias en general.

Además, deberás radiografiar a tu público objetivo, a las personas que van a ser tus clientes. Para ello deberías segmentar el mercado en los tipos de clientes que te interesan, conocer el tamaño de cada segmento y saber cómo son exactamente esos clientes.

No solo necesitas saber sus rangos de edad, si tienen unas rentas mayores o menores o si tienen hijos, sino que debes descubrir lo que piensan, lo que quieren y lo que opinan. Para ello puedes contratar un estudio de mercado o hacerlo tú mismo si tienes el presupuesto para ello.


4. Estudio de la competencia

Hay que saber con quien vamos a competir en el mercado. Tendrás que estudiar a todos los competidores actuales y, no solo eso, sino saber también que empresas pueden ser tus competidoras en un futuro ofreciendo servicios o productos similares.

Algunos datos importantes que deberías conocer de la competencia son el volumen de ventas, sus precios, el crecimiento, cuota de mercado, posicionamiento y canales de distribución de sus productos. Además estaría bien hacer un análisis DAFO también de ellos, al igual que hiciste con tu negocio en el paso 2.


5. Definición del modelo de negocio

Ya tenemos la base sentada, pero ahora tenemos que saber cómo vamos a ofrecer los productos o servicios y de qué manera vamos a ganar dinero. El modelo de negocio es simplemente la respuesta a la pregunta “¿cómo vas a ganar dinero?”.

Puede que ofrezcas un servicio por suscripción mensual, un producto de pago único, una aplicación móvil freemium con micropagos o cualquiera de los modelos existentes. Descubre y define el tuyo.


6. Análisis económico y plan financiero

El dinero manda y hay que saber cuanto se va a gastar y cuanto vamos a ganar con el negocio. Esta parte, a pesar de ser una estimación que luego no se suele cumplir en casi ningún proyecto, es muy importante para hacer una evaluación final.

analisis economico

Deberás especificar todos los ingresos, costes, necesidades de financiación y realizar un balance de la empresa, como mínimo, a 2-3 años vista. Es decir, aunque sea difícil, deberás estimar cuanto va a ganar y a gastar tu empresa en los próximos años.


7. Estrategia de marketing

El marketing es vital para dar a conocer a nuestra empresa y diferenciarla del resto. Ahora mismo existe un ruido mediático brutal, ya que todo el día estamos recibiendo publicidad a través de la televisión, radio, vallas publicitarias o Internet.

Tendrás que diferenciarte y crear un plan de marketing para promocionar tu negocio de una manera diferente y gastando lo mínimo posible. Podrás elegir entre técnicas de toda la vida como las relaciones públicas, publicidad convencional en radio y televisión o banners en Internet o arriesgar más con la creación de vídeos virales, campañas de influencers o campañas de Adwords o Facebook Ads.

Hay un enorme abanico de opciones, pero debes elegir siempre las que mejor se adopten a tu empresa y las que generen un menor coste posterior por cada cliente conseguido.


8. Definición del equipo de trabajo

Hay que saber quién va a trabajar en la empresa. Una vez la tienes definida y sabes que puestos necesitas, tendrás que buscar al personal adecuado para acompañarte en esta aventura de negocio.

Te recomendamos que no elijas a amigos y familiares por el motivo de que los conozcas de toda la vida. Muchas veces es mejor trabajar con gente que no conoces tanto y descubrir nuevas personas que estén cualificadas para los puestos que elegir simplemente a alguien que conoces por el hecho de que lo conoces.


9. Establecimiento de un calendario de implementación

Crea un calendario en el que establezcas cuanto va a durar cada fase de tu proyecto.Por ejemplo, si vas a crear un restaurante en el centro de la ciudad, establece los plazos para la remodelación del edificio, el tiempo que puedas tardar en conseguir los permisos, cuando vas a realizar la publicidad y en qué momento vas a abrir.

calendario empresa

Aunque luego no lo cumplas a rajatabla, ayuda mucho tener plazos para poder coordinar al equipo y centrarte en lo que debes en cada momento, ya que intentarás cumplir el plazo y no te pondrás a hacer otras cosas.


10. Evaluación del proyecto

Una vez lo tengas todo creado, evalúa el proyecto. Preséntalo a personas cualificadas que puedan aconsejarte, opinar sobre él y ayudarte a mejorarlo o, como ocurre a veces, hacerte ver que ese negocio no va a funcionar.

Hay eventos de todo tipo en el mundo en los que vas con tu proyecto, lo presentas y una serie de expertos te comentan todo lo que ven de valor, lo que debes cambiar o cómo puedes redirigir el proyecto para que sea más rentable entre otras cosas. Te recomendamos ir a este tipo de eventos, te ayudarán y harán que tu negocio mejore y se corrija antes de lanzarlo al mercado.


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *