Cómo hacer ternera con champiñones en 10 pasos

Ya tenemos aquí el otoño y con él comienzan los primeros fríos. Apetecen ya los platos de cuchara, ricos y llenos de sabor. El que hoy os propongo es uno muy tradicional, sencillo pero que no deja de ser un plato estupendo y muy equilibrado.
Uno de los ingredientes son los champiñones. Éstos son las estrellas de esta época del año así que no nos costará encontrarlos. Hay zonas donde es muy fácil ir nosotros mismos a cogerlos, en bosques y montañas…pero si sois muy comodones en la tienda de al lado de casa seguro que están esperándoos…..

Estofado-de-ternera-e-1024x682

1. Ingredientes


 2. Preparamos el sofrito

Cogeremos una olla y en ella echaremos unas 6 cucharadas de aceite de oliva, media cebolla picada, medio diente de ajo troceado y medio pimiento cortado a cuadraditos. Dejaremos a fuego medio hasta que la cebolla se ponga dorada.

agua_hirviendo


  3. Rehogamos la carne con el sofrito

Seguidamente incorporaremos la carne, añadimos sal, pimienta, estragón y romero. Estas dos hierbas son muy aromáticas y darán un toque especial a la ternera. Hay que rehogar la ternera con el sofrito de la cebolla y incorporar 4 tomates rallados, un vaso de vino blanco y un vaso de agua. Todo esto a fuego lento durante media horita.


 4. Preparamos la guarnición para la carne

Mientras la carne de va haciendo cogeremos los champiñones y las zanahorias. Hay que lavarlos bien para quitarles los posibles restos de tierra que tengan y trocearlos.


 5. Añadimos las zanahorias y los champiñones

¿Porqué digo esto? El motivo es sencillo. A los 10 minutos de que la ternera esté cociéndose en la olla echaremos las zanahorias y los champiñones. Todo se tendrá que hacer durante unos 30 minutos a fuego lento.

champiñones6. Controlamos la temperatura

Puede pasar que, durante la cocción, se quede la ternera un poco seca, así que se le puede añadir un poco de agua, pero siempre caliente porque si no la carne se quedaría dura. El contraste de temperatura va fatal.


 7. Pinchamos la ternera para saber su punto de cocción

Cuando vemos que la ternera está ya tierna y jugosa la retiramos del fuego. Si os gusta caldosa pues ya estaría perfecta para comer pero si queréis darle un toque diferente aquí os doy unos pasos a seguir.


 8. Trucos del chef

Separad la ternera, los champiñones y las zanahorias y dejadlos en un lado. El caldito tiene los restos del sofrito anterior. Una batidora os hará una salsa deliciosa con ese jugo, añadidle una cucharadita de maicena.


 9. Servimos la carne con la guarnición

Pondremos unos cuatro trozos de ternera, unas zanahorias y unos champiñones y los bañaremos con esa rica salsa hecha previamente. Una comida equilibrada y sana.


 10. Podemos servir este guiso con todo tipo de vegetales

 Como siempre las guarniciones son gustos personales. Los guisantes, las patatas, judías….también son bienvenidos.


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *