Cómo hacer que los niños coman mejor en 10 pasos

Es de gran importancia que los niños puedan tener una alimentación saludable durante su infancia ya que los hábitos alimentarios que se adquieren en las primeras etapas de vida condicionan nuestra alimentación en la vida adulta. Del mismo modo, resulta mucho más fácil corregir hábitos nocivos en la infancia que en la edad adulta. Porque se trata de algo esencial para la salud hoy te mostramos cómo hacer que los niños coman mejor en 10 pasos.Niño comiendo de manera sana

1. No le des prioridad al postre

Muchos padres ofrecen como “premio” el postre si el niño se come todo el plato. Esto que sin lugar a dudas se realiza con la mejor intención acaba resultando algo perjudicial. El niño entiende que el postre tiene más importancia que la comida por lo que utilizar esta táctica a largo plazo tiene más efectos negativos que positivos.

2. Ante la falta de apetito… Quina

En ocasiones los niños no comen bien debido a una falta importante de apetito, en estos casos la mejor opción es utilizar jarabe de quina. Se utiliza de forma muy amplia en los niños y con total seguridad ya que se trata de un producto natural y cuya dosis podemos adaptar a la edad del niño. Si además se encuentra cansado, una excelente opción es combinar la quina con jalea real.

3. No permitas la comida basura

Niño saturado de comida basura

La comida basura es la causa por la cual la obesidad infantil empieza a ser una epidemia y por la cual enfermedades cómo el colesterol se empiezan ya a diagnosticar en niños. Es muy importante que no adquieras este tipo de comida y que no la consumas fuera de casa. Hay muchas otras maneras de obtener sabor y placer con la comida. Si los adultos de la casa ingieren este tipo de alimentos, es conveniente que cambien sus pautas para ofrecer otro ejemplo.

4. Come en familia

Es importante que el niño aprenda a comer en un entorno familiar. Esto permite que se relacione de una manera más sana con la comida y está comprobado que comer en familia disminuye el riesgo de sufrir un trastorno de la conducta alimentaria como la anorexia o la bulimia.

5. La televisión, mejor después

Los niños que tienen problemas para comer de forma adecuada no deberían hacerlo mientras ven la televisión. Esto les distrae y genera una pérdida de interés por la comida.

6. Crea platos originales

Presentar a los niños platos más creativos y divertidos incrementará su interés por la comida y es una excelente forma de lograr que empiecen a tomar todos los grupos de alimentos necesarios.

Cuatro platos divertidos y creativos para niños.

7. Las verduras son necesarias

Las verduras son necesarias para una alimentación saludable y cuanto antes lo aprendan, mejor. Obviamente será mucho más fácil que el niño coma verdura si ésta se presenta de una forma más creativa. También son muy recomendadas aquellas verduras que aportan dulzor, como la calabaza, a partir de la cual  se puede realizar un saludable pastel casero.

8.  El desayuno como pilar fundamental

Desayunar bien reduciría enormemente los casos de obesidad y de otras enfermedades. No es sano que un niño desayune leche con cacao y un producto de bollería industrial. El desayuno debe ser completo, incluir lácteos, cereales y fruta.

9. La fruta como postre

Las frutas son las golosinas de la naturaleza. Una manera muy sencilla de que los niños tengan una dieta equilibrada es que de forma general el postre sea a base de frutas.

Niña comiéndose una manzana

10. Los padres como ejemplo

Es muy difícil que un niño aprenda a comer bien si sus padres no siguen una dieta equilibrada. Para que nuestros hijos tengan una alimentación saludable es imprescindible revisar nuestra alimentación y reflexionar acerca de si el ejemplo que estamos dando es el más adecuado para la salud de los más pequeños.


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *