Cómo hacer postres más saludables en 10 pasos

Los postres acostumbran a ser la parte más apetitosa y sabrosa de muchas comidas, cenas y eventos variados. Pero generalmente su composición además de ser muy calórica es nociva para la salud ya que los postres tradicionales están elaborados con un exceso de harinas y azúcares refinados y en muchas ocasiones también presentan un porcentaje importante de grasas saturadas.  Por el contrario, si sabemos cómo hacer postres más saludables en 10 pasos podremos disfrutar sin ningún remordimiento, y lo más importante, no descuidaremos nuestra salud.

bizcocho-integral-xl-668x400x80xX

1- Sustituye la harina blanca por harina integral

Si bien la  harina integral  tiene un contenido calórico similar a la harina blanca presenta otros beneficios muy interesantes para la salud: se absorbe de forma más lenta, mantiene más estable el azúcar en sangre y posee más fibra. Para incluir la harina integral en nuestros postres debemos empezar sustituyendo sólo  la mitad de harina y la otra mitad debe seguir siendo harina blanca. A medida que vayamos cocinando con harina integral podemos aumentar el porcentaje, pero es muy importante acostumbrarse al sabor. Debes saber que la harina integral se tamiza dos o tres veces para que no se formen grumos.

2- Evita utilizar margarina o mantequilla en la masa

La margarina o mantequilla solo deberían ser utilizadas para engrasar el molde. Si utilizamos estos ingredientes estamos añadiendo grasas saturadas al postre y éstas son muy perjudiciales para el corazón y el sistema vascular. Como vamos a ver, existen otras grasas más saludables que podemos añadir a nuestra receta.

3- No utilices aceite de girasol, mejor de oliva

El aceite de girasol no es de los más perjudiciales para nuestra salud pero tampoco de los mejores. En cambio, el aceite de oliva es rico en ácidos grasos poliinsaturados, y éstos actúan como protectores de nuestra salud cardiovascular. Puede parecer excesivamente fuerte para un postre, pero el resultado es exquisito. Deberás utilizar la misma cantidad que si se tratara de otro tipo de aceite.

4- Sustituye el azúcar por la miel

La miel es un producto natural mientras que el azúcar blanco es un producto muy refinado. Además, la miel aporta a los pasteles un dulzor muy natural y un color apetecible. Deberás sustituir cada taza de azúcar por 3/4 de taza de miel, un poco menos. Al tratarse de un dulce en forma líquida puede ser que necesitemos más harina o bien menos aceite.

BizcochoMiel2

5-  Sustituye la miel por estevia

Por más saludable que sea la miel en ciertos casos puede no ser adecuada, por ejemplo, en las personas diabéticas. Es entonces cuando debemos sustituirla por la estevia. Tomaremos como referencia el azúcar, por cada taza de azúcar se debe añadir una cucharadita de estevia. Requerirá adaptar los otros ingredientes para que la masa tenga una buena consistencia.

6- Utiliza los lácteos adecuados

Muchos bizcochos se hacen con un yogur. En este caso es mejor optar por un yogur sin azúcar añadido o bien por un lácteo de soja, son más beneficiosos para la salud.

7- Añade frutos secos

Esto hará de nuestro postre un postre muy  nutritivo y muy saludable, las grasas de los frutos secos son muy beneficiosas. Tenemos muchas opciones: nueces, pasas, piñones…

8- Utiliza fruta en vez de mermelada

Si queremos hacer una cobertura de mermelada es mejor hacerla de fruta, es más natural y no lleva azúcares refinados. Podemos utilizar la fruta tal cual (en un bizcocho cubierto de manzana reineta, por ejemplo) o en compota, que serviría para la cobertura o para un relleno.

9- Utiliza cacao puro

Si queremos añadir chocolate es mejor prepararlo a base de cacao puro e ir añadiendo leche según el gusto. El resultado: un cacao sin azúcares refinados.

10- Come con moderación

Podemos realizar un postre saludable pero si lo tomamos de forma excesiva pierde su sentido. Es importante que recuerdes que a pesar de haber utilizado ingredientes naturales un postre sólo es saludable si se toma con moderación y en el marco de una dieta equilibrada.


Tags: , ,

Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *