Cómo hacer pollo con ciruelas en 10 pasos

Siguiendo con el tema navideño el plato de hoy es uno perfecto y muy tradicional de la cultura gastronómica catalana: El pollo con ciruelas. Basado fundamentalmente en trozos de pollo cocinados con ciruelas pasas y una salsa de vino. Puede que os sorprenda su sabor pero el contraste que tienen estos ingredientes son una delicia para el paladar y es un plato ideal para servir en Navidad.

pollo con ciruelas1. Ingredientes

  • 1 Pollo
  • 1/4 kg de Ciruelas pasas
  • 1 vaso de Vino tinto
  • 125 ml de Caldo de ave
  • 1 Cebolla
  • 2 Tomates
  • 1 Diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

 2. La preparación previa

Unas tres horas antes de comenzar a preparar el plato, pondremos las ciruelas pasas en un recipiente y las cubriremos con el vino tinto para que estén bien hidratadas y aromatizadas.


 3. Sofreímos el pollo

Cogeremos el pollo, lo limpiaremos y lo cortaremos en ocho piezas. Le echaremos sal y pimienta y lo dejaremos aparte. En una olla tendremos calentando unas cuatro o cinco cucharada de aceite de oliva y en él sofreiremos el pollo hasta que comience a ponerse de un tono dorado. Ahí es cuando le añadiremos la cebolla y el ajo bien picados.


4. Añadimos los tomates y las ciruelas

Cuando la cebolla empiece a ponerse de un tono transparente, le añadiremos al sofrito, el tomate natural anteriormente triturado y lo removeremos. Esperaremos un par de minutos y añadiremos las ciruelas que ya teníamos previamente en remojo con el vino.

pollo ci5. Agregamos vino tinto y caldo

Agregaremos al guiso el vino tinto y el caldo de ave. Dejaremos que vuelva a hervir, bajaremos el fuego y taparemos. El pollo deberá cocinarse lentamente alrededor de 1 hora. Habrá que estar pendiente de la cocción para que no se quede seca la carne e iremos añadiendo caldo cuando sea necesario.


6.Preparamos la salsa

Una vez que veamos que el guiso está listo; sacaremos el pollo y las ciruelas de la cazuela, utilizaremos una batidora para triturar los restos del guiso y así conseguir una salsa muy sabrosa.


7. Introducimos el pollo en la salsa

Cuando tengamos preparada la salsa, volveremos a introducir el pollo y las ciruelas que habíamos retirado y mezclamos, dejando que se impregnen del conjunto del plato durante unos 10 minutos más a fuego lento, removiendo de tanto en tanto y evitar que se pegue.


8. Añade piñones si quieres una receta diferente

Aquí os he dado los pasos para realizar esta deliciosa y sencilla receta pero como en todas se le pueden añadir algunas variantes para potenciar más su sabor. Por ejemplo ponerle, además de las ciruelas, unos piñones.


 9. El resultado final

Como podeis ver en la imagen, el efecto decorativo de los piñones con las pasas y el pollo hace que estemos deseando hacerlo y tenerlo en nuestras mesas.

pollo-eli-hunger-culture_Hunger-Culture

10. Recomendaciones para este plato

Para comer un plato como este os recomendaría un buen vino tinto, tipo rioja o rosado pues realzaría el sabor del guiso.

Espero y deseo que si haceis este plato en las fiestas que me hagais llegar vuestros comentarios y sugerencias porque siempre se puede mejorar.


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *