Cómo hacer crema de calabaza con virutas de jamón en 10 pasos

 Las propiedades nutricionales de la calabaza son muchas;  hortaliza muy versátil que podemos encontrar en el mercado todo el año, pero es en otoño e invierno cuando más es más fácil disfrutar de ella. Es un alimento muy saludable y nutritivo, bajo en calorías y rico en vitaminas y minerales, ideal para todo tipo de dietas (esro último es un punto super positivo a su favor).

Pero hay mucho más, la calabaza contiene nutrientes muy beneficiosos para la salud , considerada como un excelente alimento por sus propiedades antioxidantes, compuestos que retrasan la oxidación de las células que provoca la acción de los radicales libres. Es rica en betacarotenos o provitamina A (los que proporcionan la coloración anaranjada), un tipo de flavonoide que se considera anticancerígeno.

cremitacalabaza


La calabaza también es rica en vitamina C y contiene vitaminas del grupo B, E y ácido fólico. En cuanto a minerales, destaca el calcio, el magnesio, el manganeso y el potasio. Es un alimento adecuado para todo tipo de dietas, mejora la salud del corazón y de la vista, previene el cáncer, es antiinflamatoria, diurética, previene el estreñimiento, y favorece la dieta de las personas diabéticas puesto que sus carbohidratos son de absorción lenta.


 1. Los ingredientes


 2. Tiempo y dificultad


 3. Utensilios


 4. Pelando la calabaza

Coger la calabaza y pelarla, quitarle las semillas y cortarla a trozos pequeños para que luego sea más fácil su cocción. Pelar la patata, lavarla bien y tambén trocearla junto a los puerros lavados y cortados en rodajas bien finas.


 5. Cocinando en una cazuela

En la cazuela tendremos calentando unas 3 cucharadas soperas de aceite. Agregaremos el puerro para sofreirlo durante un par de minutos sin parar de removerlo. Añadiremos la calabaza, sin parar de mover, echaremos sal y pimienta y lo cubriremos con agua o un poco de caldo calientes para no romper el calor de la cocción.

cultivar-calabaza-ecohortum


 6. Cocer a fuego lento la calabaza

A todo lo hecho anteriormente le añadiremos las patatas, lo taparemos y dejaremos cocer alrededor de 20 minutos a fuego lento. La mezcla resultante se debe triturar y dejar con una consistencia suave y cremosa.


  7. Sirviendo la crema

Esta crema se puede servir caliente o templada. La decoración de la misma la haremos con el jamón previamente cortado en virutas o taquitos, unas pipas de calabaza y un poquito de perejil picado.


 8. Truquitos del chef

Si queremos potenciar aún más el sabor de la crema y darle un toque distinto se puede usar en lugar del tradicional aceite de oliva, uno aromatizado, de semillas o de frutos secos. Existen muchas variantes de este tipo de aceites.


 9. Acompañamiento de nuestro plato

Las cremas se han dispuesto tradicionalmente como un primer plato pero si queremos darle un protagonismo absoluto la podríamos acompañar de unos taquitos de pan frito o también llamados picatostes e incluso darle un buen chorreón de aceite de oliva.


 10. Sugerencias de sabores

Aquí hoy la reina de la receta ha sido la calabaza pero se puede sustituir ésta por otro tipo de ingrediente, el que sea más de vuestro agrado. En esto el gusto es el que siempre manda. ¡Bon apetit!


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *