Cómo equipar tu cocina en 10 pasos, lo básico para empezar a cocinar.

Hola, en primer lugar me presento, soy Yolanda, y hoy empiezo a colaborar en este blog, en el apartado de cocina, me encantaría enseñaros a cocinar desde absolutamente cero, no os será necesario saber absolutamente nada, eso corre de mi cuenta.

Mi experiencia en la cocina es totalmente autodidacta, aunque cada día me voy formando un poco más, tengo también otro blog llamado La cocina de una bancaria estresada en el que publico semanalmente recetas de todo tipo, aunque aquí os iré enseñando desde el origen de los orígenes.

La idea es que semanalmente vayamos introduciéndonos en el mundo de la cocina, sobre todo para aquellos que tengáis la intención de independizaros y la cocina es aquel cuarto al que solo entramos para abrir la nevera y coger lo que primero veamos.

Y para empezar nada mejor que el principio, es decir, vamos a equiparnos con lo indispensable para poder cocinar mínimamente. Creo necesario este primer paso, pues la experiencia es un grado y en mi caso fue un verdadero dolor de cabeza comprar lo que realmente necesitaba, siempre me faltaba alguna cosa, así que os lo voy a poner fácil, en 10 pasos lo tendremos todo listo.

 1- CACEROLAS

Estas dos son las básicas de las básicas. Un cazo para pequeñas preparaciones, y una olla de tamaño medio. Es muy importante que miréis en la etiqueta que sirva para el tipo de cocina que tenéis en casa (gas, vitrocerámica o inducción) ya que no todas sirven para todo.

2- SARTENES

Otro básico, las sartenes. Para empezar las básicas serían una pequeña (la utilizaremos en la primera receta de la semana que viene) y una mediana. Todas las que encontraréis en el mercado son antiadherentes, pero para que os duren tendrán que cumplir dos requisitos. El primero es que sean de buena calidad (os aseguro que el coste inicial se amortizará con el tiempo). El segundo que las cuidéis mínimamente, nunca uséis utensilios de metal que rallen la superficie y al fregarlas, con esponja, nada de estropajo.

3- CUCHILLOS

 

Otro básico en la cocina, los cuchillos. No me refiero a la cubertería (tenedor, cuchara y cuchillo), si no a los que necesitaremos para cortar los ingredientes.

Básicos son el cuchillo para cortar el pan (el que es dentado), el del centro es para mí el que más utilizo, con el tiempo os enseñaré la técnica, y el pequeñito, perfecto, por ejemplo, para pelar las patatas.

4- ESPUMADERA, CUCHARON Y PALA

 

Los vamos a necesitar desde el origen. El material que yo escogería sería la  silicona, pues no nos rallará nuestras sartenes y ollas, y resiste el calor de nuestras preparaciones. Veréis que su uso es constante en la cocina.

 5- CUCHARAS DE MADERA O DE SILICONA

 

Las necesitaréis constantemente para remover guisos y otras preparaciones. Os recomiendo varias medidas para que las uséis más cómodamente.

6- TIJERAS DE COCINA

Con ellas, a partir de abrir multitud de paquetes (ya veréis la de bolsas que tendréis), podréis también cortar algunos alimentos que serán más fáciles de trabajar con una tijera que con un cuchillo.

7- TABLA PARA CORTAR

Yo, os he de confesar, que en casa la tengo de madera, pero muy muy limpia.

Os digo esto por el tema de intoxicaciones alimentarias. En cualquier curso de manipulador de alimentos te dicen que las tablas han de ser de polipropileno y hemos de tener unas cuantas para no mezclar alimentos crudos con alimentos cocinados, separar carnes y pescados, etc. En casa, a no ser que tengáis una mansión, no tendréis espacio para 6 tablas que son las que normalmente se utilizan, pero eso si, después de cada preparación limpiarla bien, si podéis tener dos, mejor que mejor. Es un tema serio, os lo puedo asegurar.

8- ESCURRIDOR

Básico y fundamental para la pasta, uno de los primeros platos que haremos. Pero no os creáis que sólo sirve para esto, ya iréis viendo sus múltiples usos.

9- BOL

Necesario para mezclar líquidos, la utilizaremos mucho cuando empecemos con la repostería, que no tardaremos mucho, que hay cosas muy muy sencillitas. También nos irá muy bien para mezclar ensaladas.

Hay de muchos materiales, a mi particularmente me gustan de cristal transparente, aunque también tengo de aluminio, de plástico, etc.

10- COLADOR

Por último, pero no menos importante, un colador. Los hay de diversas medidas, para empezar a cocinar con uno pequeño o mediano nos bastará. A medida que vayamos avanzando, o cuando nos adentremos en el maravilloso mundo de la repostería, necesitaremos más, pero para eso aún nos queda un poquito.

Pues sí, sintiéndolo mucho esto es lo básico y fundamental. A medida que vayamos haciendo recetas os iré indicando otros utensilios que, aunque no básicos, os facilitarán mucho las cosas en la cocina.

Y por hoy ya estamos, la semana que viene empezaremos con la primera receta de todas, que va a ser el básico de los básicos, el huevo frito.


Tags: , ,

Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *