Cómo dormir mejor en 10 pasos

Tener un buen descanso es fundamental para la salud pero lamentablemente vivimos en una sociedad en la que el insomnio es cada día un problema más frecuente. No dormir bien afecta a nuestra salud, a nuestra calidad de vida, nuestro rendimiento y energía y obviamente también a nuestro ánimo. Aprende a aliviar tu insomnio y descubre cómo dormir mejor en 10 pasos.

SLEEPMOBURF-00007339-001

1- Cuida tu alimentación, especialmente tu cena

Una buena alimentación es algo básico para una buena calidad de vida, debes llevar una dieta equilibrada pero sobretodo prestar especial importancia a tu cena. Para descansar bien se recomienda hacer una cena no demasiado tardía y sobretodo ligera y con alimentos de fácil digestión (sopas, verduras cocidas, proteínas ligeras…). Ten en cuenta que si te vas a dormir con el estómago lleno tu cuerpo va a destinar gran parte de su energía a hacer la digestión y es muy probable que te cueste dormir y también que te levantes con la sensación de no haber descansado.

2- No tomes bebidas excitantes en las últimas horas del día

A partir de la media tarde es muy importante que no consumas bebidas excitantes (café, té, mate, bebidas con cola o bebidas energéticas). La cafeína se libera de forma progresiva y muchas veces alcanza su mayor efecto a las tres horas de ser ingerida por lo que tomar estas bebidas durante la tarde puede hacer que sufras de insomnio al anochecer.

cafe-2

3- No realices ejercicio físico al anochecer

El ejercicio físico puede ayudarte a dormir mejor, pero sólo si se realiza en las primeras horas del día o de la tarde. Hacer deporte al anochecer puede provocarte insomnio ya que la adrenalina liberada durante el ejercicio va a impedir que te relajes adecuadamente,al estar aún actuando en tu organismo.

4- Realiza tu ducha diaria antes de ir a dormir

Una buena ducha es una excelente opción tanto para activarse como para relajarse, esto dependerá del horario. Si nos duchamos antes de ir a dormir lograremos un gran efecto relajante, más aún si le sumamos un gel de baño cuyo aroma nos reconforte y nos resulte agradable.

5- Utiliza aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda tiene un efecto sedante suave y efectivo. Puedes utilizar el aceite pulverizado en tu habitación o quemado. Aplicar el aceite de forma tópica es posible pero sólo con unos conocimientos mínimos de aromaterapia, ya que no se debe aplicar directamente sobre la piel.

esencia-de-naranja-o-de-lavanda

6- Valeriana y pasiflora: dos buenas opciones de infusión

La valeriana ayuda a conciliar el sueño y la pasiflora ayuda a que éste sea más profundo y de mejor calidad. Según tu tipo de insomnio puedes elegir una de estas dos infusiones (o las dos), para un buen efecto debes tomarlas en tu cena y no justo antes de ir a dormir. Si tomas medicación para dormir es mejor que descartes la valeriana.

7- Si quieres ver la televisión, hazlo en el salón

Ver la televisión desde la cama le crea a nuestro cerebro un estado de alerta que después va a ser muy difícil disminuir, pudiendo provocarnos problemas de insomnio.

8- Establece un horario de sueño y vigilia

Para que nuestro ciclo de sueño sea regular resulta imprescindible establecer un horario. Elige un horario aproximado para irte a dormir y lo más importante, también para despertarte.

9- Desconecta con una buena lectura

Sucede que en muchas ocasiones vamos a dormir teniendo en mente problemas y acontecimientos de ese día. Para despegarnos de estos pensamientos que nos dificultan el sueño es una buena opción leer antes de ir a dormir, de una parte nos mantiene la cabeza ocupada, pero también nos relaja.

10- Identifica si hay algún problema de fondo

Es común que tras un problema de insomnio exista un problema mayor como puede ser una depresión. Es importante que sepas identificar el problema que yace tras tu insomnio ya que puedes necesitar ayuda profesional.


Tags: , , , ,

Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *