Cómo depurar tu cuerpo tras la Navidad en 10 sencillos pasos

Durante las fiestas navideñas cometemos múltiples excesos con la alimentación, no sólo los días más señalados sino durante un período más largo y seguido. Esto afecta directamente a nuestro organismo y salud ya que se encuentra en un estado de saturación de toxinas. Si quieres corregir esta situación debes saber que no puedes hacerlo en 2 o 3 días, se trata de un proceso algo más largo pero también más saludable, donde se contemplan todos los alimentos pero dándole una especial importancia a todo aquello que nos ayuda a limpiar nuestro cuerpo. Descubre con estos 10 sencillos pasos cómo depurar tu cuerpo tras la Navidad.

Mujer bebiendo un vaso de agua


1. Que no te falte el ejercicio físico

Con caminar de 30 a 60 minutos cada día es suficiente. El ejercicio físico mejora la circulación y el flujo sanguíneo, lo que permite llevar más sustancias de deshecho hasta nuestros órganos limpiadores. Además, el ejercicio intenso favorece la transpiración y la eliminación de toxinas a través de la piel.

Personas caminando en un prado


2. No te saltes ninguna comida ni practiques ayunos

Este sería el extremo opuesto a lo que sucede en Navidad, y tampoco es saludable. Tu cuerpo necesita estar bien nutrido para llevar a cabo todas sus funciones, así que realiza como mínimo 3 comidas al día.


3. Para beber: agua mineral natural e infusiones

Reducir el consumo de café y evitar las bebidas carbonatadas y con gas es una buena manera de facilitarle a nuestro cuerpo una depuración.  En su lugar intenta beber como mínimo 1,5 litros de agua al día e infusiones, especialmente las de té verde, un depurativo excelente y además muy rico en antioxidantes.

Infusión de té verde con una rodaja de limón


4. Preparar el cuerpo con agua caliente

Beber un vaso de agua caliente en ayunas permite calentar y preparar nuestros órganos digestivos, además, limpia el tubo digestivo de una manera suave y eficaz, por lo que es especialmente necesario, sobre todo en aquellos casos de estreñimiento.


5. Proteínas vegetales

Seguramente durante estas fechas hayas ingerido muchas proteínas de origen animal como marisco y carne. Estos nutrientes son necesarios, pero tras las fiestas intenta reducirlos e incrementar en su lugar las proteínas vegetales: garbanzos, arroz, tofu, lentejas…. Una buena opción es tomar como plato una mezcla de legumbres y cereales.


6. Tres o cuatro comidas crudas a la semana

Ensalada con tomate y huevo

Sustituir tres o cuatro comidas (o cenas) a la semana por platos crudos y sin cocción es una de las mejores opciones para depurar nuestro organismo, a la vez que le aportamos de manera extraordinaria muchos nutrientes como vitaminas y minerales. Puedes optar por ensaladas variadas o bien macedonias de frutas.


7. Toma los alimentos de la manera más natural posible

No optes por platos muy elaborados y evita cualquier tipo de comida pre-cocinada (sobre todo la bollería y también zumos industriales), el motivo es que esto añade a nuestro cuerpo un sin fin de sustancias químicas. Lo mejor es comerse el alimento de la manera más natural posible, para ello debes seguir una dieta rica en verduras, arroz, patata, cereales….


8. Mucha fruta y más piña

La fruta contiene mucha agua y mucha fibra por lo que son muy útiles para limpiar el organismo, pero además, la piña es ideal para facilitar las digestiones y movilizar las reservas grasas. Tómala natural y si puede ser, come también la parte central, el corazón, si bien es cierto que es una zona muy dura, contiene los mejores principios activos de esta fruta.

Piña natural cortada por la mitad


9. Acude a una sauna

Si tienes la oportunidad acude a una sauna. El aumento tan notorio de transpiración te ayudará a eliminar toxinas a través de la piel. Si tienes problemas de circulación o tensión arterial modera el tiempo todo lo posible.


10. Limpia tu piel

Chica lavándose la piel del rostro con agua

Una buena alimentación nos ayudará a eliminar toxinas por muchas vías, entre ellas la piel. Para que tu piel pueda expulsar en última instancia todas las sustancias de deshecho debes tener los poros limpios y despejados. Limpia tu piel de manera diaria y consciente, utilizando unos buenos productos para ello.


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *