Cómo cuidar tu espalda en 10 pasos

Tener una espalda sana es imprescindible para una buena calidad de vida ya que nos permite tener una buena movilidad y vivir sin dolor, un factor de suma importancia para vivir feliz. En este artículo te enseñamos cómo cuidar tu espalda en 10 sencillos pasos, para que puedas mejorar así tu salud desde uno de sus importantes centros: la columna vertebral.

Espalda de mujer


1. Flexionar las rodillas para coger peso

Muchos dolores de espalda son causados por  acarrear con objetos pesados sin una técnica adecuada. Nunca tomes ningún objeto de peso con las piernas completamente estiradas, recuerda, antes de coger peso debes flexionar las rodillas.


2. Come equilibradamente

Tu espalda y tus huesos también se relacionan con la alimentación. Come de manera saludable y especialmente aquellos alimentos ricos en calcio: leche y derivados, cereales, frutas y vegetales de hoja verde.

Alimentos ricos en calcio


3. Faja de refuerzo lumbar: una herramienta para prevenir

Si tu trabajo es físico y requiere un gran esfuerzo sobre la columna vertebral, las fajas de refuerzo lumbar son una buena alternativa que te ayudará a proteger esta zona y a disminuir cualquier riesgo de lesión.


4. Haz ejercicio

Yoga, pilates o natación son algunos ejemplos entre muchos otros. Realizar ejercicio físico permite tonificar la musculatura de la espalda y proteger mejor la estructura ósea.

Espalda de mujer, ejercitada y musculada


5. Cuida tus lumbares durante el embarazo

Las mujeres embarazadas, a consecuencia del peso del vientre, pueden sufrir rectificación lumbar. Esto quiere decir que la posición de las lumbares pasa a ser inadecuada y se hace trabajar en exceso esta zona de la columna vertebral. Para rectificar tu posición y cuidar tu espalda durante el embarazo, una buena opción es acudir a clases de preparación al parto.


6. Estira tu espalda

Para unos músculos y huesos sanos es imprescindible realizar estiramientos. Los mejores son aquellos que se pueden realizar cómodamente desde el suelo, ya que esto aporta una superficie idónea para descansar nuestro cuerpo y estirar de la manera adecuada. La siguiente ilustración muestra uno de los mejores estiramientos para la zona lumbar.

Estiramiento muscular para la columna lumbar


7. Masajes para mirar tu espalda

Un buen masaje que trabaje la musculatura de una manera placentera, suave y relajante es una excelente opción para aliviar los dolores de espalda. Si los realizas con aceite de árnica montana serán mucho más efectivos.


8. Controla el estrés

La acumulación de estrés o nervios en numerosas ocasiones se manifiesta con rigidez y dolor en la región cervical. Para cuidar tu espalda y más concretamente las cervicales es muy importante que controles y aprendas a gestionar adecuadamente el estrés, a fin de que no sea patológico ni te cause mayor problema.


9. Duerme sobre un buen colchón

Un descanso de calidad y reparador es básico para una espalda sana. Utilizar un mal colchón o un colchón demasiado viejo puede provocar que te despiertes con dolores de espalda.

Pareja durmiendo en la cama


10. Cuida tu postura

Si trabajas mucho tiempo sentado o de pie es importante que estés atento a tu postura y que ante signos de dolor te plantees realizar una terapia de educación postural. Muchos dolores de espalda provienen de una mala postura sostenida en el tiempo.


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *