Cómo controlar la diabetes en 10 pasos

La diabetes es una enfermedad con la que se puede vivir y además se puede vivir bien, pero es necesario que esté controlada. Una diabetes descompensada puede acarrear graves complicaciones para la salud de ahí que en esta enfermedad sea tan importante el autocontrol. Descubre ahora cómo controlar la diabetes en 10 pasos. 

Mujer inyectándose insulina en el abdomen


1. Lleva contigo tu medidor de glucosa

Es importante que siempre lleves contigo tu medidor de glucosa para realizar las pruebas suficientes. Debes anotar en una libreta tus niveles de glucosa en sangre ya que ésto constituye una herramienta para modificar tu tratamiento farmacológico si fuera necesario.

Medidor de glucosa en sangre


2. Prepárate para una hipoglucemia

Una hipoglucemia o bajada de azúcar es una situación grave que si no es corregida puede conllevar lesiones neurológicas. Siempre debes estar preparado para solucionar una hipoglucemia por lo que siempre debes llevar contigo azúcar, glucosa o zumo envasado. Esto aumentará rápidamente tus niveles de azúcar corrigiendo esta situación.


3. Ingiere verduras y hortalizas cada día

Las verduras y hortalizas debido a su aporte de fibra ayudan a que el azúcar no se absorba rápidamente, por este motivo no deben faltar en tu dieta, te serán de gran ayuda para mantener la glucosa dentro de los parámetros normales.

Verduras y hortalizas


4. Realiza ejercicio físico de forma diaria

La diabetes necesita tratamiento, dieta y ejercicio. Debes tener un estilo de vida activo, caminar, nadar, correr, bailar…. Son múltiples las opciones disponibles pero es imprescindible que realices ejercicio físico cada día.

Dos ciclistas montando en bicicleta en entorno natural


5. Aumenta el consumo de cereales integrales

El azúcar presente en los cereales integrales se absorbe de manera mucho más lenta que la que está presente en los cereales blancos, así que la primera opción siempre debe ser la integral.


6. No te fíes de los productos light

Muchos productos etiquetados como “light” continúan teniendo azúcares. Antes de adquirir cualquier alimento de este tipo debes leer el etiquetado donde se especifica su composición, ahí verás que gran parte de ellos además de tener aproximadamente las mismas calorías, también siguen teniendo azúcar.


7. Cambia las agujas regularmente

Si utilizas pluma de insulina debes cambiar las agujas de forma regular, de lo contrario, la aguja se desgasta y compromete el efecto de la insulina, que acaba siendo menor y perdiendo efectividad.

Inyección de insulina en el abdomen


8. Habla con tu equipo médico para adaptar tu dieta

Los cumpleaños, las bodas, la Navidad…. Son ocasiones que también existen para los diabéticos. Es importante que tu equipo médico pueda indicarte cómo adaptar tu tratamiento para seguir controlando tu diabetes a pesar de que vayas a consumir una dieta más rica en azúcares.


9. Controla el estrés

El estrés es un factor que hace aumentar los niveles de azúcar en sangre. Para un diabético no hay nada más importante que llevar una vida tranquila, para lograrlo te puede ser de gran ayuda realizar alguna actividad como yoga o meditación.

Postura de yoga en entorno natural


10. Realiza los controles correspondientes

Es importante que acudas a tu médico de forma periódica, él no sólo valorará el control de la diabetes en general sino la existencia de posibles complicaciones. Realizar un electrocardiograma a tiempo así como otras pruebas pueden detectar rápidamente una complicación y mejorar su evolución y pronóstico.


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *