Cómo bajar de peso en 10 pasos

Bajar de peso no tiene por qué ser una odisea interminable, es más, lo recomendable es bajar de peso mediante una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable, así que lo ideal es que puedas bajar de peso sin un enorme sacrificio, simplemente introduciendo cambios muy sencillos en tus hábitos cotidianos. Descubre cómo bajar de peso de forma sencilla en 10 pasos, de una manera saludable y sin recurrir a las dañinas dietas milagro.

Alimentos que nos permiten bajar de peso

1- Conoce tu Índice de Masa Corporal

El Índice de Masa Corporal es una herramienta sencilla que nos va a permitir conocer de forma objetiva cuántos kilos  nos sobran y marcarnos del mismo modo una meta realista. Para calcularlo sólo tienes que dividir tu peso por tu altura al cuadrado. Si el resultado está por encima de 24,9 indica sobrepeso y si está por debajo de 18,5 indica un peso demasiado bajo. Recuerda que este cálculo es orientativo y no tiene en cuenta la constitución individual de cada cuerpo.

2- Realiza cambios sencillos y de manera progresiva

Si estás acostumbrado a comer grandes platos y una gran variedad de alimentos poco saludables es muy difícil que de un día para otro puedas cambiar completamente tu alimentación. Los cambios deben ser pequeños pero constantes. Por ejemplo: si estabas acostumbrado a comer alimentos fritos 4 veces a la semana, un buen inicio es tomarlos sólo 2 veces por semana y a partir de ahí ir reduciendo.

3- No te prohíbas ningún alimento

Vamos a ver que es muy importante restringir ciertos alimentos en absoluto saludables, pero no debes prohibírtelos. La prohibición sólo te va a llevar a realizar transgresiones dietéticas y te va a alejar de tu objetivo, es más importante que comas de todo, pero de manera moderada y dando siempre prioridad a los alimentos más saludables.

Pepitas de cacao y chocolate

4- Toma frutas y verduras cada día

Además de resultar imprescindibles para nuestra salud, el lugar que les damos a las frutas y a las verduras se lo quitamos a otros alimentos que no son tan saludables. Las frutas y verduras tomadas de forma diaria son una opción muy sencilla que nos permite equilibrar nuestra alimentación.

5- Toma la fruta como postre

Es importante que aprendas a tomar fruta en los postres, de esta manera vas a dejar de tomar otros postres que en absoluto te van a ayudar a controlar tu peso: lácteos grasos, flanes, gelatinas, helados, pastas de té…. etcétera.

Macedonia de frutas, plato variado

6- Evita las grasas saturadas e hidrogenadas

Estas grasas no son buenas para el peso ni para la salud. La mejor forma de evitarlas es consumir en la  menor medida posible las carnes grasas, los embutidos curados y todos los productos de bollería industrial, así como chocolate y galletas.

7- Come hidratos de carbono, de forma controlada

Los hidratos de carbono no engordan, ni adelgazan… Pero sí son el pilar de cualquier alimentación equilibrada. Tómalos sobretodo en el desayuno y en la comida y procura siempre que sean integrales o no refinados: arroz integral, pasta de espelta, quinoa, avena o pan integral.

8- Realiza una cena ligera

No te vayas con hambre a dormir, pero tampoco tomes una gran cena. Esto puede engordarte (durmiendo las calorías que quemas son mínimas) pero además, puede dificultarte un buen descanso.

Sandwich de tomate para una cena ligera

9- No te saltes ninguna comida

Saltarse comidas o realizar ayunos no sirve para nada, es más, resulta contraproducente. Es importante que hagas las tres comidas principales pero también resulta una excelente opción tomar un refrigerio a media mañana y otro a media tarde.

10- Realiza ejercicio físico

No es saludable adelgazar sólo a través de restricciones en la alimentación, lo que es necesario es cambiar la naturaleza del cuerpo. Esto se logra mediante el aumento del metabolismo y nada mejor para aumentarlo que el ejercicio físico. Recuerda que lo más importante no es la intensidad, sino la constancia. Intenta caminar como mínimo una hora al día, para empezar, será suficiente.


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *