Cómo aliviar el dolor menstrual de manera natural en 10 sencillos pasos

La menstruación puede llegar a causar un dolor intenso que nos impida seguir con normalidad nuestro día a día, esto sucede de manera normal debido a las contracciones del útero, sin necesidad de que haya una causa patológica. Pero la menstruación no es una enfermedad, es sinónimo de salud, por eso te mostramos cómo aliviar el dolor menstrual de manera natural en 10 sencillos pasos.


Mujer que padece dolor menstrual


1. Empieza a cuidarte con una revisión ginecológica

El dolor menstrual o dismenorrea puede ser causado por la propia fisiología y contracción del útero, pero también puede estar causado por una enfermedad. Para empezar a cuidar tu menstruación resulta imprescindible que te sometas a una revisión ginecológica a fin de descartar cualquier problema.


2. Aplicación de calor

El calor dilata los vasos y permite reducir la inflamación y el dolor, es también muy útil cuando las molestias se extienden hacia los muslos. Puedes utilizar una bolsa de agua caliente, una esterilla eléctrica o un saco térmico. Aplícalo tantas veces como sea necesario.

Mujer con bolsa de agua caliente


3. Evita el café y el té

El té y el café son sustancias excitantes, esto quiere decir que pueden provocar contracciones más violentas. Evítalos en el mayor grado posible.


4. Evita la sal

La sal provoca la retención de líquidos y si te sientes pesada padecerás más congestión en la zona pélvica y el dolor irá en aumento.

Salero derramado con sal esparcida


5. Valeriana

La valeriana es un excelente relajante muscular y por tanto ayuda a relajar todo el tejido uterino. Puedes tomar hasta 3 infusiones al día.


6. Salvia

La salvia ayuda a controlar los espasmos y favorece la expulsión del tejido menstrual. Puedes tomar también varias infusiones al día.

Infusión de salvia


7. Llena tu dieta de grasas saludables

Las grasas saludables como el aceite de oliva, el pescado azul y los frutos secos actúan como sustancias antiinflamatorias en nuestro interior. Tu cuerpo se verá muy beneficiado si incluyes estos alimentos en tu dieta diaria durante tus días de regla.


8. Mantén regulado tu tránsito intestinal

El estreñimiento causa una mayor presión sobre el útero y un mayor dolor. Toma mucha fruta y verdura, te ayudará a eliminar líquidos y también a regular tu tránsito intestinal.

Verduras variadas y cocidas


9. Camina

El ejercicio físico es un regulador de hormonas y ayuda a combatir el dolor. No debes hacerlo durante el pico máximo de dolor sino cuando te encuentres mejor. Con salir a caminar un rato basta.

Mujer caminando en bosque


10. Descansa

Durante la menstruación perdemos energía física y emocional. Se trata de la pérdida de un tejido que estaba preparado para alojar una nueva vida, así que estos síntomas son muy normales. No obstante, si no descansamos lo suficiente, el dolor aparecerá una y otra vez con la intención de tumbarnos. Disminuye tu actividad y descansa todo lo posible.


Categorised in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *